![](https://www.jomanromero.com/wp-content/uploads/2023/02/axilas-1024x620-1.jpg)
La axila o sobaco es la cavidad o hueco que se forma en la parte inferior de la unión del hombro con el brazo.
La función biológica de la axila es la protección, así podemos ver cómo las aves protegen a sus crías bajo sus alas.
La axila representa la manera en que protegemos o nos sentimos protegidos.
Cualquier emoción relacionada con no poder proteger, sea lo que sea, o no haber hecho lo suficiente para proteger o, sentir que nos protegen en exceso, se manifestará en la axila.
Por lo tanto, los problemas en la axila me advierten que no puedo ser libre porque alguien me mantiene “bajo el ala”.
No se trata de una protección aceptable, sino que yo la vivo con inquietud, con desagrado y me siento molesto, porque me hace sentir inútil o débil:
“Me protegen tanto que no me dejan ser”,
“Mis padres no me permiten que salga solo o que me independice, por lo tanto yo siento que no confían en mi”
Asimismo, también me expresa que me siento desvalorizado porque no he sido capaz de proteger y llevar a mis hijos “bajo el ala”.
Por ejemplo, de la agresión de su padre o de la intolerancia del profesor, del acoso de sus compañeros en el colegio, de un accidente, etc.
(Un hijo puede ser real o simbólico como una mascota o a alguien que se quiere como a un hijo o un libro, un negocio, etc.)
También puede afectarnos esta parte del cuerpo el hecho de querer proteger, algo o alguien, pero me lo impiden, no me dejan.
Por ejemplo, no puedo proteger mi coche o mi casa de los vándalos.
Me gustaría cuidar a mi madre pero me he trasladado a vivir a otra ciudad y no puedo hacerlo todo lo que quisiera.
Me he divorciado y sufro mucho cuando mis hijos están con su padre porque no sé si estarán bien.
Sudoración excesiva: Si hay exceso de sudor y, además, huele mal puede indicar mi intención de querer alejar a alguien de mi lado. Es una manera inconsciente de protegerme.
Si después de analizar e investigar en nuestra vida no encontramos algún conflicto relacionado con la “protección”, habremos de buscar en el Proyecto Sentido o en el árbol genealógico para saber si, inconscientemente, hemos heredado un programa relacionado con la protección, por parte de mi madre o de algún antepasado.
Si desea conocer más acerca del origen emocional de las enfermedades o saber sobre el propósito del alma, puede adquirir mis libros haciendo clic sobre el enlace de Amazon:
Imagen:evarogado.com